San José – La Medicatura Forense entregó 39 cuerpos retenidos por la huela indefinida del Poder Judicial luego de que el magistrado Celso Gamboa pidiera a la Fuerza Pública controlar la situación en la morgue.

Casi una semana después desde que se anunció la protesta, hasta este miércoles las familias dolientes pudieron terminar de recibir los cuerpos de sus fallecidos para sepultarlos.

La Medicatura comenzó a realizar autopsias el lunes por la noche, cuando el magistrado Celso Gamboa y luego el director del OIJ, Wálter Espinoza, solicitaron a la Fuerza Pública tomar el edificio para que los funcionarios que quisieran trabajar, lo hicieran.

El martes por la mañana, el sindicato señaló que por voluntad propia comenzaron a realizar las autopsias; sin embargo, las autoridades policiales confirmaron que luego de la orden de los superiores tomaron el lugar.

El ‘secuestro’ de los cuerpos de fallecidos generó indignación nacional, evidenciada especialmente en las redes sociales.

Incluso, el mismo presidente Luis Guillermo Solís criticó el movimiento sindical. Además, pidió a los funcionarios respetar la ley y no jugar con el dolor ajeno. El mandatario calificó el movimiento como ‘inhumano’.