Redacción – Las pulgas son una molestia para las mascotas y su dueño, pero también son una fuente de enfermedades.

Las pulgas son insectos de aproximadamente 2 milímetros, de color negro rojizo, cortas y largas patas adaptadas para saltar. Estas son parásitos externos que se alimentan de sangre y se reproducen con facilidad. Por esta razón el pelaje de las mascotas se convierten en el lugar perfecto para ellos.

Hay muchas mascotas que son alérgicas a las pulgas. Si tu mascota es alérgica, notarás picazón, llagas o úlceras en su cuarto trasero, base del rabo, muslos y abdomen bajo.

Es importante saber que el clima húmedo permite que se propaguen rápidamente, por lo tanto, hay ciertas medidas que se deben tomar como: utilizar productos que ayuden a evitar las pulgas. Se trata de aceites y líquidos creados a base de la planta piretro esta tiene componentes que afectan el sistema nervioso de todos los insectos, este se aplica en el lomo del animal, por ser de origen natural, no son tóxicos.

También se debe realizar la higiene, por lo tanto, las mascotas se deben bañar cada mes, de esta manera su pelaje está limpio, sin embargo, se le puede realizar un  servicio de baños antipulgas en la veterinaria, estos se realizan con productos médicos y jabones especiales, estos no son recomendados en los gatos porque ellos tienen la piel más sensible.

La fumigación es importante realizar en jornadas de fumigación cada dos meses en el área donde habita el animal, de esta manera se previene la reproducción masiva de este insecto. Los insecticidas antipulgas de ambiente que hay en el mercado eliminan en su totalidad estos molestos insectos y sus larvas. Cualquier duda consultar al veterinario.