La Fiscalía de Hatillo confirmó que la audiencia preliminar por el caso del homicidio de Gerardo Cruz, fue programada para los días 01, 03 y 04 de agosto, en el Juzgado Penal de Hatillo.

La investigación se desarrolló bajo el expediente 15-021637-042-PE.

La audiencia es de carácter privado, la Fiscalía expondrá la acusación y los alegatos jurídicos definidos como resultado del proceso investigativo, con la expectativa de que los jueces ordenen que se haga un debate. En caso de que el Juzgado Penal acepte la solicitud, el expediente pasará al Tribunal Penal, al cual le corresponderá fijar la fecha para el juicio.

Tras la recolección y análisis de las pruebas, el pasado 20 de junio, la Fiscalía envió la acusación con la solicitud de apertura a juicio, además de la acción civil resarcitoria que reclaman los familiares de Cruz, por los daños y perjuicios causados.

Los imputados, de apellidos Fonseca Fernández, Valerín Fonseca (ambas mujeres), Chaves Cerdas y Arce Barrientos (hombres), permanecen en prisión preventiva, mientras que el sujeto de apellidos Castillo Espinoza cumple medidas cautelares distintas a la prisión desde el inicio del proceso, por tener una participación menor en los hechos delictivos.

Además de estas cinco personas, un sexto sospechoso, quien es menor de edad y se le atribuye ser uno de los coautores del homicidio, también enfrentará un juicio; sin embargo, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil se encuentra a la espera de que se señale la fecha del debate.