Foto: Archivo/OCM)

Redacción- Desde hace más de 15 años el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio del Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec), analiza y realiza un registro constante de la calidad del agua en la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago. 

El más reciente examen efectuado tiene fecha de jueves 27 de julio y determinó que el agua es completamente segura para ser tomada. “Los valores están normales. No hay presencia de coliformes fecales ni otras sustancias peligrosas. El agua se caracteriza como apta para el consumo humano”, explicó la máster Noemi Quirós, coordinadora del Ceqiatec.

Asimismo, Quirós aseguró que los análisis aplicados por la Institución cuentan con todos los requisitos exigidos por la normativa de calidad de ISO y son realizados por personal con muchos años de experiencia. 

Los expertos toman muestras del agua que sale por los tubos ubicados en la Basílica y por medio de equipo – tanto portátil como en laboratorio- determinan entre otros aspectos, la presencia de minerales, la temperatura y los niveles de cloro residual en el líquido. 

Normalmente las muestras se toman cada seis meses. No obstante, al acercarse cada año la fecha de la tradicional Romería, los análisis son llevados a cabo casi a diario. 

El último examen de este periodo tendrá lugar el lunes 31 de julio.

Consejos para mantener potable el agua: 

  • No manipular de ninguna manera el tubo desde donde sale el agua, ya que eso puede causar contaminación cruzada.
  • El recipiente que se utiliza para recolectar el agua debe estar limpio. Preferiblemente debe ser una botella que anteriormente haya almacenado agua y no otras sustancias.
  • Si va a transportar agua en recipientes, es recomendable mantenerla en refrigeración, ya que eso inhibe el crecimiento bacterial.