Diputados que no asistieron a las dos sesiones se les harán los rebajos correspondientes. AMPrensa.com

San José – Si se llegara a aumentar la cantidad de diputados de 57 a 82 tal y como lo recomendó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los costarricenses pagarían 4600 millones de colones solo en salarios en los cuatro años de esos nuevos legisladores.

Actualmente, un legislador costarricense gana 3 millones 844 mil colones al mes, lo cual significaría que al año, los 25 nuevos diputados se consumirían 1153 millones de colones.

En los cuatro años que esos 25 nuevos legisladores se mantendrían en el parlamento, en total se pagarían 4600 millones de más solo por concepto de salarios, es decir, sin contemplar el beneficio de combustible para cada legislador.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó en un informe divulgado esta semana que el país debe aumentar a 82 la cantidad de diputados para mejorar la representación política, es decir, los congresistas serían elegidos por cantón y no por provincia como actualmente lo establece la ley.

De igual manera, el programa de la ONU recomienda avalar la reelección consecutiva tanto de los diputados como del presidente de la República, lo cual abre el portillo para que legisladores se mantengan en sus curules. Según la organización, ello mejora el desarrollo de proyectos y aprobación de leyes.

Las recomendaciones emitidas por el ente tienen como objetivo mejorar la gobernabilidad del país y reúne informes de los últimos años de diferentes organizaciones.

Por otro lado, la ONU también recomendó limitar el tiempo que tiene cada diputado para hablar en el plenario, propone reformas a la Sala Constitucional y entre otros aspectos de los Poderes Supremos de la República.

Para el politólogo Claudio Alpízar, es necesario aumentar los diputados en el país para mejorar la labor en la corriente legislativa y para perfeccionar la representación política.

«El tema es de hace muchos años y siempre he creído que está bien aumentar la cantidad de diputados pero la ONU solo habla de la cantidad de diputados pero no  de cómo seleccionarlos. Hoy por hoy uno le dice a los ticos que vamos a aumentar la cantidad y hay un rechazo total por la mala percepción. Hay que cambiar la forma de elegir, en donde sea más directa», dijo Alpízar.

El experto en política señaló que el salario de esos nuevos diputados puede financiarse si se eliminan plazas de asesores por cada legislador.

«El costo se puede neutralizar eliminando tres asesores de los seis y ahí se podrían pagar esos salarios. Hay un abuso de asesores externos cuando hay personal de servicios técnicos de muy alta calidad que los diputados no aprovechan», concluyó el politólogo.

1 COMENTARIO

  1. Qué criterio utilizaron estos genios de la ONU para hacer semejante recomendación? Cómo se va a mejorar la representación popular si los cantones más poblados tendrían un sólo representante en la Asamblea? La misma cantidad que aquellos en donde viven cinco gatos.
    Cajita blanca para el Señor Alpízar, parte del botín al ser electo diputado, es poder nombrar a amigos y familiares como asesores, no importa lo ineptos que sean, así que pensar en disminuir el número de estos suena a ingenuidad.

Comments are closed.