San José – En un claro ejemplo para el país, Turrialba se encamina a convertirse en uno de los primeros cantones en ser amigables con el ambiente, gracias a una iniciativa ciudadana.

Se trata de la organización Turrialba Sostenible, la cual ha elaborado un plan que pondrá en el año 2020 a Turrialba como una ciudad que busca la conservación del ambiente, así como también combatir el cambio climático.

«El proyecto tiene como objetivo convertir a Turrialba en la primera ciudad sostenible, pero estamos trabajando en una serie de acciones que nos generarán aumento en el turismo. Nuestra finalidad es que al ser una ciudad sostenible, se convierta en una ciudad que se vea como un destino turístico», manifestó Ivette Cerdas, directora ejecutiva de Turrialba Sostenible.

Para ello, han establecido varias fases en las que pretenden ir aplicando ideas y proyectos que permitan a la comunidad a proteger el entorno. Por ejemplo, la primera etapa se trató de la reducción del uso de las bolsas de plástico.

Para aplicar esa medida, se impulsó también el empleo y el emprendimiento, así como también el apoyo al arte, pues se estableció una organización de costureras que hacen bolsas de tela y cada una lleva un diseño de algún artista- poeta turrialbeño.

«Trabajamos bajo cuatro ejes: comunidad, comercio, cultura y conservación. Uno de ellos es la eliminación de bolsas plásticas en el cantón. Un grupo de señoras crearon esa idea de las bolsas de tela con el diseño artístico y así tenemos también otras ideas y proyectos para llevar a cabo esos ejes», señaló Cerdas.

Este martes, presentarán junto con un grupo de empresarios locales otra acción que se basa en eliminar la contaminación visual, con la cual se pretende ordenar visualmente el acomodo de las vallas publicitarias, así como también buscar la aprobación de un reglamento que regule el paisaje urbano.

Asimismo, este miércoles, la organización lanzará el Plan de Renovación de Turrialba 2017-2020.

La iniciativa es apoyada por la Cámara de Comercio de Turrialba y cuenta con el apoyo del despacho de la Primera Dama. Además, la municipalidad lo declaró de interés cantonal

2 COMENTARIOS

  1. Hablando de Turrialba el cantón amigable con el ambiente es una lastima que la mayoría de Turrialbeños ni siquiera saben qué la primer finca ganadera de Costa Rica carbono neutral se llama Finca Santa Fe ubicada enSitio Mata distrito de Pavones.Es más creo que la mayoria de las autoridades locales también desconocen nada al respecto hablo de Municipalidad y otras instituciones a nivel local.
    Otro logro importante de dicha finca es la reciente obtención de la Bandera Azul Ecologica 5 estrellas maxima cantidad de estrellas otorgadas en categoria agropecuaria y no han sabido las instituciones locales explotar de una forma positiva tan importantes logros no sólo para la finca sino que también para el cantón ahora que hablan de cantón amigable con el ambiente.

    Att Finca Santa Fe.

Comments are closed.