San José – Tras la evidente caída de basura al río Virilla proveniente del botadero de La Carpio, la empresa EBI niega que el terraplén haya generado contaminación.

Así lo indicaron mediante un comunicado de prensa este lunes, en el que afirman que ni siquiera cayó basura al río luego del incidente provocado el viernes anterior.

«No se ha vertido basura al río Virilla, tal como lo muestra las fotografías aéreas realizadas el día de hoy domingo», indicó la empresa mediante un comunicado de prensa.

De igual manera, Ebi, institución que hace unos meses recibió el galardón de Bandera Azul Ecológica, señaló que el incidente no representa un riesgo para el salud pública.

«El Parque de Tecnología Ambiental Uruka, ni el incidente, representa un riesgo para la Salud Pública ni para el ambiente», señalaron.

La comunidad de La Carpio y Cariari han mantenido una lucha por años con la empresa por los problemas ambientales e incluso de salud que el botadero ha provocado en las zonas aledañas, según señaló Melissa Flores, presidenta de la Asociación de vecinos de Cariari.

Incluso, hay expedientes desde el 2007 con denuncias por la forma en la que se ha manejado el relleno.

La comunidad presentó un recurso de amparo el año anterior cuando la Municipalidad de San José  otorgó un permiso de ampliación para el relleno hasta el 2021, permiso que los vecinos rechazaron pero que de cualquier manera se entregó.

Esta mañana, este medio reveló un vídeo en el que los vecinos de este lugar denuncian la existencia de tuberías ilegales que salen del mismo relleno a las aguas del ya muy contaminado afluente capitalino.

En un vídeo captado por los vecinos, se aprecia inicialmente la posible tubería que sale de la tierra hacia el Virilla. Cuando varios empleados del botadero -administrado por la empresa Ebi- se percatan que están siendo grabados, comienzan a cubrir con un plástico negro lo que parece ser la gran tubería.