San José – Tras un sondeo de AMPrensa.com sobre llamar el Estadio Nacional como Keylor Navas tras la gran gesta que el portero tico ha hecho en el Real Madrid, cientos de costarricenses se niegan a la idea.

Navas, quien actualmente ocupa la posición de nada más y nada menos que del primer portero titular del mundo en ganar dos veces seguidas la UEFA Champions League, contaría con todos los méritos para un homenaje de esa altura; sin embargo, según comentaron los costarricenses, no es ideal para el Estadio Nacional.

Keylor arrastra una carrera exitosa en el fútbol y en el club merengue: ganó dos mundiales de clubes, fue el primer tico en jugar en el Real Madrid, ganó dos súpercopas de Europa, una liga española, fue nombrado el mejor portero de la temporada de la Liga BBVA y este sábado se convirtió en una legítima figura mundial al ganar la final de la Champions contra la Juventus.

¿Qué opinan los ticos? Más de 2 mil personas han reaccionado al sondeo de este medio. Más de la mitad opinaron que el Estadio no debe llevar su nombre y han escrito sus opiniones.

«Navas es bicampeón con el Real Madrid no con Costa Rica; no entiendo porqué muchos hacen suyos un logro de un equipo! !! Ojala se comportarán así cuando alguien gana una olimpiadas especial o una olimpiada de matemáticas», escribió Gustavo Zúñiga, seguidor de AM Prensa.

«Yo lo apoyo xq es un ejemplo de superación y de constancia perooo de ahí a ponerle su nombre al estadio nacional nooooooo nada que ver», dijo Floribeth Martínez.

«Es un gran jugador, pero no……el Estadio Nacional es el Estadio Nacional punto. Y estas ideas solo a la prensa se le ocurren y más de uno cae en el juego», dijo Marjorie Hernández.

Aquí la imagen con los comentarios y opiniones:

De hecho, la ley prohíbe que edificios públicos lleven el nombre de personas vivas. Según el inciso H del artículo 14 del Reglamento a la Ley de la Comisión Nacional de Nomenclatura, las personas deben tener más de cinco años fallecida para que un edificio público lleve su nombre.

En el 2014, se valoró colocarle el nombre de Keylor al Estadio Municipal de Pérez Zeledón, pero las autoridades no avanzaron en la iniciativa por el impedimento legal.

Para Gerardo Coto, reconocido estadígrafo nacional, Navas tiene todos los méritos para que el Estadio lleve su nombre, pero se debe valorar hasta dentro de unos años y no ahora.

«Es un tema complicado. Me parece que hay que darle tiempo, se merece muchas cosas en este momento, pero esas valoraciones llevan mucho tiempo. Es una cosa que deberíamos esperar, no tengo ninguna duda que tiene muchos méritos pero deberíamos esperar», dijo Coto.

El analista dijo que el Estadio Nacional siempre se ha caracterizado por ser de los costarricenses y por eso lleva ese nombre.

Por su parte, Alba Quesada, directora ejecutiva del Instituto Costarricense del Deportes (Icoder), señaló que no es una posibilidad real, pero sí destacó que tiene los méritos para serlo.

«La actuación de Keylor Navas en los últimos años, y especialmente en el Mundial de Brasil 2014 y con el Real Madrid, tanto en la liga española como en la UEFA Champions League, ha sido extraordinaria y merece reconocimiento; sin embargo, de acuerdo con la Ley de Nomenclatura del Ministerio de Cultura no está permitido que se bauticen edificios públicos con el nombre de personas vivas, y por lo tanto, sería crear falsas expectativas porque no representa una posibilidad real», manifestó Quesada.