Redacción – Tras la decisión de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), de no bloquear la aplicación Uber en el país, la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) decidió realizar una marcha nacional que aún no tiene fecha definida.

Esto luego de que el secretario general y representante de la UTC, Rubén Vargas, presentara una solicitud a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) para que emitiera un criterio sobre la legalidad de Uber.

Criterio que, de acuerdo con la la ARESEP, y revisada la Ley N°7593 y su reglamento (Decreto Ejecutivo 29732-MP), no existe norma de rango legal ni intralegal que faculte a la Aresep a bloquear un sistema o plataforma digital, medio tecnológico o red social, que facilite la prestación de un servicio público (transporte remunerado de personas) en forma ilegal o sin autorización.

De momento, ante la negativa de Aresep a bloquear la aplicación, la UTC se reunirá el próximo martes para determinar el día en el que se realizará la masiva manifestación.

Estas protestas ya sobrepasan las 15 en los últimos dos años, y en el gremio de taxistas aseguran que la lucha continúa.