Redacción- La Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) del Ministerio de Ambiente y Energía, paralizó de forma inmediata cualquier actividad de siembra de Finca Joselyn S.A en su proyecto: Siembra de piña Finca Nidia, ubicado en el cantón de Los Chiles, Zona Norte del país, como medida cautelar.

Según una visita de seguimiento ambiental realizada por la SETENA al proyecto, se observó que el desarrollador invadió las zonas de protección de dos nacientes, realizó un relleno de humedal e incumplió con los instrumentos de control y seguimiento ambiental que establece la Secretaría.

Los incumplimientos en las directrices ambientales fueron el no comunicarle a la SETENA el inicio de labores y al día de la inspección no se había tramitado la habilitación de la bitácora, ni el nombramiento del regente ambiental, ni tampoco se había realizado el depósito de la garantía ambiental. Además, el SINAC apunta una serie de irregularidades sobre elementos ambientales que deben ser protegidos.

Considerando los impactos económicos, ambientales y sociales de la plantación ya sembrada, la SETENA le autorizó el debido mantenimiento de la misma hasta la cosecha, momento a partir del cual la piñera no podrá realizar nuevas labores de preparación y siembra de las áreas ya cosechadas.

También le instruyó al desarrollador a realizar las labores de mantenimiento de las áreas cosechadas y no cosechadas, que no podrán ser utilizadas, con el fin de evitar la degradación de los suelos y la contaminación de aguas por arrastre de sedimentos.

Los dueños de la piñera deberán depositar un monto de garantía ambiental por la suma de ₡17 181 500,00 (diecisiete millones ciento ochenta y un mil quinientos colones), equivalentes al 1% de la inversión.

Ante las observaciones señaladas, el desarrollador debe aportar en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, las pruebas de descargo que permitan a la SETENA valorar el levantamiento de la medida cautelar dictada.