Redacción- Durante los últimos 8 años más de 500 pequeños y medianos empresarios costarricenses asumieron el reto de abandonar sistemas de producción y comercialización convencionales para convertir a sus empresas en exitosas y amigables con el ambiente.

Lo han logrado gracias a través del Programa Crédito a su Medida  que impulsa Fundecooperación;  un sistema de financiamiento que refuerza el apoyo a las pymes para dar un giro a lo sostenible.

Las empresas generan un ciclo responsable en su negocio que abarca el proceso, el mercado, los proveedores y su cultura en general.

La diferenciación en las formas de pago de acuerdo al giro de negocio, tasas de interés adaptadas al estatus de cada empresa, plazos de pago de hasta 5 años para las líneas de crédito y la no penalización  por el pronto pago de los créditos son algunas de las ventajas que ofrece el programa Crédito a su Medida de Fundecooperación para quienes deseen hacer  la transición.

Además, brindan capacitaciones y talleres durante todo el año para clientes y Mipymes de todo el país de forma gratuita.

«Tenemos enfoques de trabajo en áreas como el turismo sostenible y rural comunitario, de energía sostenible y eficiencia energética, manejo y gestión de residuos, desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes e innovadoras, encadenamientos productivos, proyectos liderados por mujeres empresarias y cambio climático, entre otros», indicó Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Rojas indicó que esta transición responde a las necesidades del mercado nacional, pues los costarricenses consumen y utilizan más productos y servicios amigables con el entorno y están dispuestos a pagar el precio a cambio del beneficio que significa adquirirlos.

Algunas empresas que han sabido adaptarse y sacar provecho de la incorporación del manejo ambiental son Los  Empresarios Argrícolas Mi Huerta, Panadería y Cafetería Fina Santo Domingo, y Costa Rica Beer Factory Restaurante.

Las pymes interesadas en recibir financiamiento y asesoría de Fundecooperación pueden comunicarse al 2225-4507.

 

 

 

 

 

 

 

.