San José – Este lunes, el gobierno alemán anunció que dará 9600 millones de colones, unos 15 millones de euros, al país para combatir el cambio climático.

¿Por qué Alemania se fija en nuestro país? El presidente Luis Guillermo Solís firmó en junio de 2015 un acuerdo de cooperación con la canciller alemana, Angela Merkel, en el cual se anunciaron colaboraciones en materia educativa, ambiental, entre otras áreas.

Uno de los principales acuerdos se basó en identificar oportunidades y alternativas para implementar un modelo de educación dual en Costa Rica inspirado en la experiencia alemana, que vincula universidades, colegios  técnicos y la empresa privada, con el objetivo de crear más trabajo para las personas jóvenes y atender las necesidades del mercado laboral.

De hecho, para impulsar la educación dual en nuestro país, un equipo de alto nivel del Gobierno de Alemania, encabezado por la Ministra alemana de Educación y Ciencia, Johanna Wanka, visitó el país a inicios de año para comenzar las valoraciones.

Incluso, en el momento, Merkel reconoció los esfuerzos que hace el país en materia ambiental, por lo cual se comprometió a buscar cooperación en esa área.

Este lunes, la ministra de Ambiente del país europeo, Barbara Hendricks, anunció la donación al país. Según informó Casa Presidencial, el dinero se utilizará en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía, incluyendo el desarrollo del transporte eléctrico; la adaptación a los impactos del cambio climático y un desarrollo verde para Costa Rica; la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; la conservación de la diversidad biológica.