Redacción- Costa Rica deplora a falta de voluntad política de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para adoptar, por una mayoría de dos tercios de la totalidad de sus Estados Miembros, una declaración sobre la situación política en la República Bolivariana de Venezuela.

Para ser adoptada, la declaración requería 23 votos, pero solo se obtuvieron 20 apoyos.

En su intervención, el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, expresó su tristeza por el resultado de la votación, la continua inacción de los Estados y el hecho de que dos personas más hayan fallecido mientras tenía lugar el encuentro.

La Declaración que se intentó adoptar era un bosquejo de hoja de ruta en sus primeros trazos, que apoyaba el llamado de Su Santidad el Papa Francisco para la urgente aplicación de medidas para solucionar la grave crisis de medicinas y alimentos que afecta la población venezolana.

También buscaba  la conformación de un grupo u otro mecanismo para facilitar un nuevo proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la Oposición.

La XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela se reanudó este  lunes 19 de junio, en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que tiene lugar en Cancún, México, del 19 al 21 de junio y continuará abierta hasta una nueva convocatoria.