Redacción- Durante las vacaciones escolares de medio año, el Colegio Profesional de Orientadores solicitan a los padres de familia o encargados a no dejar solos a los hijos.

También, piden ser cautelosos con la persona o personas adultas que quedan como responsables del cuido de sus hijas e hijos, así como busque oportunidades para dialogar con ellos.

Con este periodo, la dinámica de las familias cambia. El día a día de la escuela pasa al hogar y aquí se concentra  la participación de la familia.

Las reglas disciplinarias son la mayor protección  que obtiene un infante o joven de sus progenitores, comprender y seguir las reglas disciplinarias facilita la convivencia familiar y social en estos periodos.

Los Orientadores piden que durante ese tiempo los menores disfruten y pasen mayor cantidad de tiempo libre, para compartir en familia, así como recargar energías y se motiven para la segunda parte del año lectivo.

Mientras  sus hijos están en casa, debe existir control sobre el uso del Internet y las horas frente al televisor. Otra recomendación para que pasen un tiempo provechoso consiste en la realización de trabajos artesanales con materiales como lana, hilo, barro, madera, piedras, u otros  de desecho.

Bajo esta línea pedagógica dejamos que el niño aprenda jugando y esto se hace realidad, solo aportando los materiales, claras instrucciones, supervisión y refuerzos positivos.

Las vacaciones también significan un espacio en el que pueden cooperar más con las demandas propias del hogar, y dependerá de la edad y las circunstancias familiares, el tipo de actividades a realizar en casa.