Redacción/Agencias – Una explosión ocurrida la tarde de este viernes en una mina ilegal de carbón en el municipio de Cucunubá, en Cundinamarca, Colombia, dejó ocho personas muertas, una herida y cinco desaparecidas.

Bomberos de varios municipios de Cundinamarca intentaron rescatar con vida a los mineros, sin embargo, a medida que avanzaron las labores descubrieron la magnitud del accidente. La gobernación de Cundinamarca informó en un comunicado que el derrumbe pudo suceder por «una acumulación de gas metano».

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, el accidente ocurrió en las minas el Cerezo y La Guasca, específicamente en la vereda Pueblo Viejo, a pocos kilómetros del casco urbano de la población de Cundinamarca, y se reportaron 12 mineros atrapados, dos muertos y dos heridos, pero al pasar el tiempo la cifra de víctimas aumentó.

Según el sistema de gestión del riesgo del departamento, “desde ayer, la Agencia Nacional de Minería, en cabeza del Grupo de Salvamento Minero del municipio de Ubaté y apoyo de otros organismos de socorro, atienden la emergencia”.

«Las labores de rescate no han parado desde el momento que se dio conocimiento de la emergencia», apuntó el gobernador del departamento Jorge Rey. No obstante, las autoridades explicaron que “el lugar del accidente es ‘de difícil acceso’ y que la comunicación es ‘bastante precaria’».

Por tal motivo, el rescate se está haciendo con excavaciones manuales, por el riesgo de derrumbes, que representa la utilización de máquinas para la búsqueda.