Redacción – El Ministerio de Justicia pretende repatriar a cuatro narcotraficantes y un violador que se encuentran descontando penas en Nicaragua.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quienes señalaron que de los 27 privados en el Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa, Nicaragua, el 6 de  junio se repatrió a dos de ellos.

Otros dos serán traídos a suelo nacional este viernes 23 junio, mismos que fueron sentenciados en el vecino país.

Para el próximo 18 de julio ya está programado el traslado de otro privado de libertad.

De estos cinco expedientes que tiene el Ministerio de Justicia, y cuyo encargado de la repatriación es Walter Corea, cuatro son con sentencia en firme y uno se encuentra a la espera de la determinación.

 

Cabe destacar que de estos cinco criminales, cuatro fueron condenados por narcotráfico y uno por violación.

Para diputados como Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana de Cartago, y Rolando González de Liberación Nacional, que han sido críticos de medidas como la liberación de reos, esta es una decisión que no deja de ser preocupante, máxime que la propia cartera de Justicia no logra garantizar la seguridad de los costarricenses.

Ante el constante tema del hacinamiento carcelario, los diputados se manifiestan alarmados, no solo por esta acción de Justicia, sino que últimamente se han dado fugas de los centros penitenciarios, lo que no asegura que los reos que pretenden repatriar no vayan a evadir los controles.

«Si el Ministerio de Justicia toma una determinación de esa naturaleza, lo mínimo que tiene que hacer es garantizarle a los costarricenses que cuenta con las condiciones carcelarias para evitar que cualquiera de estos venga a poner en riesgo la seguridad de los costarricenses. Me parece que en eso hay un enorme signo de pregunta, yo dudaría muchísimo de que existan esas capacidades», expresó Redondo.

Por su parte, Rolando González expresa un pensamiento similar, al criticar el accionar del ministerio.

«Me parece que es riesgoso que en medio de una creciente ola de criminalidad y de un hacinamiento carcelario como se ha hecho de conocimiento público que incluso ha llevado al gobierno a flexibilizar los criterios de evacuación de cárceles promueva la traída de convictos costarricenses que están purgando penas en otro país (…), deberíamos abstenernos de este tipo de acciones que están planteando», sentenció González.

La gran mayoría de estos 27 criminales que descuentan su pena en Nicaragua han solicitado su repatriación para cumplir la condena en Costa Rica para poder estar cerca de su familia.

Se intentó conocer la versión del Ministerio de Justicia; sin embargo, al cierre de edición no se recibió respuesta alguna.

1 COMENTARIO

Comments are closed.