Redacción – Las acciones para combatir el crimen organizado y prevenir el uso de drogas se fortalecerán en el 2017 con una inyección en el presupuesto de ₡5.574 millones, que duplica los recursos que se utilizaron en esta materia durante el 2016, mediante el Instituto Costarricense sobre Drogas.

En el marco de la Estrategia Sectorial Interinstitucional e Institucional contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada liderada por los Presidentes de los Supremos Poderes, se incrementan los recursos que se destinarán para el apoyo directo de cuerpos policiales que se dedican al combate del crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico.

Para este año subió ₡1.680  millones (en el 2016 fueron ₡996 millones).

De igual manera se incrementa en un 214% (un total de ₡3.893 millones) el apoyo y financiamiento de los programas y proyectos para la prevención del consumo de drogas y el tratamiento de las adicciones, mediante el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto del Control de Drogas (ICD) y el Instituto para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia (IAFA).

“Mantenemos nuestro compromiso de buscar los consensos y las voluntades para avanzar en la defensa de la seguridad nacional, y en dotar con mejores condiciones a los y las costarricenses que se dedican a esta arriesgada labor”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Esta asignación de recursos incluye la compra de 8 vehículos pick up, que serán utilizados en las sedes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se suman a los 15 que se adquirieron y se entregaron el año pasado para dotar a la Policía Judicial de mejores condiciones para poder realizar su labor.

En materia de prevención se da un fuerte fortalecimiento de la lucha por la defensa de la seguridad nacional, que el año pasado alcanzó la suma de ₡2.690 millones presupuestados para fortalecer las cuatro instancias de la lucha contra crimen organizado, el tráfico ilícito, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo y actividades conexas, así como a los 7 programas destinados a prevenir y atender adicciones de drogas, a cargo del MEP, el IAFA y el ICD.

La Estrategia Sectorial Interinstitucional e Institucional contra el Narcotráfico y la Criminalidad ha permitido dotar de mejores condiciones a los cuerpos que velan por la seguridad nacional, con 15 vehículos que se entregaron el año pasado con un valor de ₡344 millones al OIJ, y equipo de cómputo por más de ₡100 millones para el Ministerio Público.

Además, se adquirieron equipos de cómputo por más de ₡100 millones y de comunicación por más de $17 mil para la Policía de Control de Drogas, y se realizó la compra de motocicletas por ₡65 millones y de radios por $131 mil para la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.