Redacción – Los responsables de esconder o hurtar el casco al motociclista que murió en un accidente de tránsito en Puriscal la noche del sábado no tienen ninguna implicación legal que los convierta en sospechoso de la muerte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Gustavo Muñoz Leiva, de 28 Años, perdió la vida luego de salir de un bar en el que se encontraba.

Según testimonios, el joven salió molesto porque no le entregaron su casco. Minutos después, colisionó con otro motociclista y allí murió.

Ewald Acuña, abogado penalista, señala que los responsables de esconder el casco no son culpables de la muerte del joven, pues la ley indica que el motociclista es quien debe portar los elementos de seguridad necesarios. Si no los tiene, no debe conducir.

«El esconder el casco puede ser eventualmente un hurto, pero en relación con la muerte, no hay ninguna responsabilidad. Quien es responsable de conducir con los elementos de seguridad es el conductor, si no los tenía, no debía haber conducido, esa es la regla», dijo Acuña.

El especialista afirmó que el esconder el casco no provocó la muerte del motociclista.

«El homicidio culposo ocurre cuando alguien viola el deber objetivo de cuidado. El esconder el casco no es lo que contribuyó a la muerte de la persona. Habrá que determinar las condiciones de conducción, del terreno o la moto. No se establece la causa a partir de la ausencia del casco», aseguró el penalista.

Las autoridades judiciales aún no identifican a las personas que habrían escondido el casco.