San José – Dos meses después de la intervención, el gobierno afirma que el Instituto de Fomento y Cooperativismo (Infocoop) perdió 28 mil millones de colones por una ‘pésima gestión de préstamos y malas prácticas’.

Este martes, Casa Presidencial rindió el primer informe de la junta interventora nombrada en la entidad, la cual generó allanamientos y detenciones por parte de las autoridades judiciales hace varios meses.

«En el informe, corroboraron un deterioro de la cartera del Instituto por ₡28 mil millones de la cartera de INFOCOOP quedaron en riesgo, por la pésima gestión de créditos y malas prácticas y transferencia de riesgos a cooperativas», declaró el gobierno.

En ese informe, destacan los acuerdos que se tomaron para darle seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones de la Auditoría Interna, cuya inobservancia por parte de las anteriores autoridades del Instituto fue uno de los elementos que motivó la intervención.

También, se tomó la decisión de apoyar cooperativas que se encuentren en crisis. La administración elaboró una lista de las entidades que requieren atención prioritaria.

La Junta Interventora trabaja, además, en la elaboración del Plan Estratégico 2018-2022, que incluye la realización de foros regionales y sectoriales.

De igual manera, se tomaron acuerdos con los que se procura una democratización en las elecciones de este  sector productivo.

La intervención de Infocoop es por 9 meses.