Redacción-  A pesar de que en el país cada año se detectan 200 nuevos casos de personas diagnosticadas para un trasplante de córnea, creencias erróneas por parte de la familia de los donantes representan una importante barrera para la donación de este importante tejido.

Aunque parezca increíble uno de los grandes mitos que se relacionan con la extracción de córneas es que  la persona favorecida con el trasplante recordará lo que veía el donante; lo que es imposible, pues no se pueden transferir imágenes o recuerdos del donador.

Otra creencia es que al cadáver se les «saca los ojos totalmente». En realidad al extraer las córneas no es necesario hacer cortes en la piel que  desfiguraren el rostro ni produzcan cambios visibles en el cuerpo del donante, las córneas será lo único que se retire.

La necesidad apremia, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, a la fecha, 1010 personas necesitan un trasplante de este tipo; la mayoría personas entre 20 y 45 años y hay 5 pacientes del Hospital Nacional de Niños.

A través de la campaña «Ángeles de Luz y Esperanza» la caja redobla esfuerzos en ofrecer información que permita aclarar dudas con respecto al tema y desde el año 2000 habilitó el Banco de Ojos de la CCSS, el cual se ubica en  la Clínica de Especialidades Oftalmológicas, que está adscrita al Hospital México.

Este banco procura y distribuye tejidos corneales, escleral y de membrana amniótica y brinda cobertura a 11 centros hospitalarios que se encargan de trasplantar tejidos e injertos.