San José – Adolfo Fernández Balladares ha esperado por tres años para ser operado en Otorrinolaringología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), un año y medio para que le dieran la cita y otro año y medio para poder someterse a la cirugía; sin embargo, la espera acabó en nada.

Terminó en nada solo porque su esposa, Kahleen Callahan, no lo pudo asegurar, porque la Caja le denegó la autorización para extender el seguro social. Ella cotiza pero no pudo asegurar a su esposo, por ello siente que violentaron  sus derechos y los de su pareja.

La mujer habló con AMPrensa.com y señaló que por más de tres semanas se sometió a un proceso engorroso para intentar asegurar a su Fernández, quien desde hace varios meses se quedó sin trabajo pero que por la cirugía debía estar cubierto con el seguro social.

Afirma que para ella poder asegurar a su esposo tiene que enviar mucha documentación, caso contrario cuando sucede con un hombre hacia una mujer.

«Hace 15 días acudí a asegurar a mi esposo, siendo yo asegurada directa y, para mi sorpresa, me indican en la Clínica de Barreal y el EBAIS de Lagunilla que una esposa no puede asegurar a su esposo así como así. Me indican que si la situación fuera al revés, él asegurándome a mí, sería un trámite rápido sin más requisito que comprobar el matrimonio revisando la página del registro y comprobar que ella no trabaja», denunció Callahan.

La mujer fue a la clínica de Guararí días antes de la operación. Allí, le dijeron que aún estaba en trámite la solicitud, a pesar de que habían pasado 15 días; sin embargo, le dijeron que fue tranquila el día de la operación con su esposo.

«Al día miércoles de la semana pasada no había resolución y me indicaron en la Clínica de Guararí que él podría asistir hoy a su cirugía, que en el hospital verificarían en el sistema que el trámite está en proceso y que lo operarían sin problema, pero cuando llego al hospital me llevo la sorpresa de que me dicen que fue denegada la solicitud de seguro», contó la mujer.

Ante esto, su esposo no pudo someterse a la cirugía porque negaron que su esposa lo asegurara. Para Callahan es una clara violación a sus derechos. Afirma que esa medida reafirma la discriminación contra la mujer, «define el rol» de la mujer en el asunto.

«Es un tema de género, siento violentados mis derechos como mujer, puesto que si la situación es al revés, él si tiene derecho en asegurarme a mí. Todos los hombres de Costa Rica tienen derecho a asegurar a sus esposas, no entiendo por qué las mujeres que cotizamos igual que ellos no tenemos el mismo derecho. Reafirma el rol de que la mujer está hecha para ser ama de casa y el hombre ser proveedor, eso es erróneo», manifestó molesta Kathleen Callahan.

Priscila Balmaceda, subdirectora del hospital de Heredia, dijo a este medio que, como a cualquier persona, si no estás asegurada no puede someterse a la cirugía.

La jerarca indicó que, efectivamente sí tuvieron conocimiento de que su esposa tramitó la extensión del seguro, pero como fue denegado, no pueden realizarle el procedimiento.

A pesar de que Fernández tuvo que esperar tres años para al cirugía, la jerarca afirma que no era un urgente, por lo tanto, el Estado no podía cubrir la operación en el momento.

«Hay que tener claro que cuando son situaciones de emergencia, hay un seguro del Estado que lo cubre en virtud del riesgo del paciente, pero esta era una cirugía programada, ambulatoria. No es una urgencia eminente que pone en riesgo la vida del paciente, por lo tanto, no hay una cobertura del Estado, el paciente está en la obligación de estar al día», respondió Balmaceda.

Este medio consultó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para conocer las razones por las cuales negaron el aseguramiento que impidió que el hombre se sometiera a la operación; sin embargo, aseguraron que en las próximas horas emitirán una declaración.

7 COMENTARIOS

  1. Hijos de puta ! Entonces que nos entierren vivos estos malditos de la caja ; pero si fuera un Maricon ahí sí puedo asegurar a mi pareja desgraciados ! Ya pronto se les va acabar esa descriminacion hacia las personas que no pueden pagar el seguro aunque estos sinverguenzas le siguen cobrando aún sin dar el servicio !!

  2. Como así _ ? pero a los del arcoiris si les permiten hacer esos trámites sin problema hasta con la ley por delante . Tan mal esta la sociedad que realmente una mujer no tiene derecho a asegurar a su esposo _? Como se llama eso feminismo , machismo desconocimiento de los derechos de las mujeres, desconocimiento de los derechos de los hombres, alguien que por favor me explique. O es que a las mujeres no se les reconoce en algunas instituciones que tienen toda la capacidad de trabajar y mantener y educar a una familia solas y hasta mejor que como lo haría un hombre ?

  3. Esto es increible, creo que debemos hacer alguna denuncia. No sé, quizás a la sala cuarta. A mi me paso lo mismo. Mi esposo estuvo sin trabajo por 2 años y no pude asegurarlo.

  4. Los hombres de este país estamos en desgracia ,será que ocupamos a un diputado al estilo de Gloria Valerin , que nos defienda.

  5. La CCSS discriminando. Pero no chistan en atender a reos e indigentes que no le aportan nada al sistema. ¿ Y el INAMU donde esta para degender los derecjos de está mujer?

  6. Lo mismo me paso al tratar de asegurar a mi mama, yo soy asalariada directa y cuando fuimos al Ebais de naranjo me salieron con demasiado papeleo ademas parte de los requisitos que me estaban exigiendo que viviera con mi mama, que ella no trabaje y que yo la mantenga, tuve que llegar al punto de pagarle un seguro aparte para ella

Comments are closed.