San José – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó un préstamo por 240 millones de dólares con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción del Proyecto Geotérmico Borinquen I en Guanacaste.

El proyecto operará en el 2023 con 55 MW de la capacidad total y será la primera etapa del nuevo campo geotérmico del ICE. Borinquen II contará con la misma capacidad y se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional en el 2025.

De acuerdo con el ICE, la iniciativa contempla la extensión de una planta de generación geotérmica, con una caverna de máquinas y una unidad de turbinas a vapor que, en conjunto, proveerán 55 MW. Es decir, la nueva planta llevaría electricidad a unos 137 mil hogares costarricenses.

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda firmó la carta de garantía, en representación del Gobierno de Costa Rica. El contrato de préstamo fue firmado por Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE y Sr. Hidetoshi Irigaki – vicepresidente sénior de JICA.

«Con el financiamiento de este proyecto de inversión, el país busca reducir, en parte, la dependencia energética, no solo por los altos costos de petróleo, sino también por los riesgos de disponibilidad de fuentes energéticas. A la vez, fomenta la generación de energía mediante el uso de fuentes alternativas, renovables», dijo Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda.

Según el gobierno, el proyecto se construirá con la finalidad aumentar el suministro de electricidad específicamente en energía renovable, responder a los impactos del cambio climático por medio de la construcción de estaciones de energía geotérmica en Guanacaste y contribuir con el desarrollo económico sostenible del país.