Redacción – La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) solicitará seis meses de prisión preventiva en contra del exdirector de la Fuerza Pública y cuatro personas más, detenidas antier con 237 kilos de cocaína, en la ruta 27.

La audiencia se realizará a la 1:30 p.m. en el Juzgado Penal de Santa Cruz, Guanacaste.

Inicialmente la audiencia estaba prevista para las 8:30 a.m., no obstante, dos de los defensores de los imputados se excusaron porque a la misma hora tenían una audiencia y juicio señalado.

Los imputados responden a los apellidos Pizarro Espinoza (exjefe policial), Cantillo Mora, Monterrey Potoy y Pineda Hernández, este último de nacionalidad mexicana. A ellos se les atribuye el delito de transporte internacional de drogas.

Según agentes policiales, Pizarro fue arrestado mientras custodiaba un camión cargado de cocaína. Junto al exjefe policial fueron arrestados tres hombres más, entre ellos un mexicano ligado al cártel de Sinaloa.

La detención de Pizarro se efectuó durante un operativo relámpago que efectuó la policía judicial en conjunto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) sobre la ruta 27, tras recibir una información confidencial sobre el cargamento de cocaína que transportaba el camión que se dirigía hacia el Valle Central.

“La participación de esta persona en la estructura era de liderazgo en el área de logística y operativa, no de liderazgo de la organización porque podríamos estar hablando de una organización de tipo internacional. Con logisticooperativa se da a entender que es la movilización de alijos entre San José y Guanacaste. Conseguía personal y vehículos para que el alijo saliera de un lugar seguro y llegara a su destino final en el país para ser trasladado principalmente por aire”, señaló Michael Soto, director a.i. del OIJ.

La función de Pizarro era principalmente esta en virtud de que contaba con el conocimiento policial y de rutas, además de tener una función de liderazgo con otras personas que actuaban ante sus órdenes.

De momento se está a la espera de que la solicitud de medidas cautelares quede en firme esta tarde.