Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- El sector agrícola no tuvo ningún crecimiento en la exportación en comparación al mismo periodo del año anterior, además otros sectores que mostraron caídas fueron el de carnes (-3%), papel y cartón (-10%); plástico (-2%), plantas, plantas, flores y follajes (-8%).

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), manifestó su preocupación por el bajo repunte de las ventas en mercados internacionales presentadas por sectores prioritarios en la economía nacional.

De acuerdo con Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO, dijo que los datos del comportamiento de las exportaciones al mes de mayo son preocupantes en algunos sectores, y las ventas del sector que más los alarma es el agrícola, dado que representa un 28% de las exportaciones y es el mayor empleador de zonas rurales.

Este sector genera el 12% del empleo asalariado y el 15% del empleo independiente del país, es por eso que este dato es preocupante y ocupan revertirlo.

“En CADEXCO hemos reiterado la falta de competitividad que enfrentamos, el alto costo de la energía eléctrica, también la falta de infraestructura adecuada está encareciendo la logistica, asimismo el poco acceso al crédito es otro de los factores que influyen en este poco repunte; adicionalmente requerimos un fortalecemiento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde ocupamos implementar acciones como nueva tecnología, disponibilidad de semillas y el registro de moleculas nuevas”, explicó la Presidenta.

La Cámara afirma que el sector exportador está urgido de obtener los permisos de melón, yuca congelada, fruta congelada y fruta desidratada para exportar a China.

Caída en el sector de plantas, flores y follajes:

Este sector presenta una caída en las exportaciones del –8%, y requiere continuar con el trabajo que mantienen con PROCOMER a través de los programas Florca y Uniflor con el que están consiguiendo la promoción de planta ornamental, así como estrategias para exportar flores cortadas y hojas cortadas.

Sin embargo entre sus prioridades está que alcanzar un mayor aprovechamiento del mercado estadounidense con productos de valor agregado por eso requieren la intervención del Servicio Fitosanitario del Estado para conseguir exportar plantas con raíz y así comercializar productos más terminados.

CADEXCO considera que para revertir el panorama de estos sectores es necesaria la aplicación de acciones en temas como innovación, valor agregado, costos de electricidad, una oficina de administración de tratados de libre comercio, infraestructura, tramitología, una adecuada política de cambio; así como aspectos de oferta y demanda, educación, tramitología y acceso al financiamiento.