San José – Denuncias por mal servicio en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inunda la Defensoría de los Habitantes.

La defensora Monserrat Solano, entregó el informe de labores, 2016-2017, al presidente del Congreso Gonzalo Ramírez, en el cual destacó que la mayoría de denuncias que recibe la institución están relacionadas con servicios en el área de salud.

Específicamente de la CCSS se recibió un 23,7% relacionado con problemas en los servicios de hospitales, EBAIS y clínicas.

La defensora indicó que el año pasado se recibieron más de 20 mil denuncias sobre diversos aspectos que aquejan a los ciudadanos en su relación con el Estado; sin embargo, el tema que más aflige a los ciudadanos es el relacionado con el derecho a la salud. Según el informe, la CCSS ha planteado planes para mejorar la situzción, pero su implementación no ha dado resultado.

En el segundo lugar en el apartado de denuncias, aparecen el Instituto Mixto de Ayuda Social, seguido por las Municipalidades y el Ministerio de Educación Pública.

“Las quejas de los habitantes reflejan la brecha de la pobreza que en este país tenemos y que se están agudizando, vemos diferencias entre lo rural y lo urbano, las quejas en relación con el IMAS reflejan eso, la necesidad de muchísimas personas en nuestro país que necesitan llenar sus necesidades básicas y que en este momento no lo logran y necesitan la acción del Estado”, enfatizó la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano.

Además, la jerarca expresó que otro tema que agobia a los habitantes es el el acceso al Seguro Social, ya que el esquema actual de aseguramiento no es acorde con una sociedad que se ha diversificado en fuentes de trabajo.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Gonzalo Ramírez Zamora indicó que el día 26 de junio a las 3:00pm se recibirá a la Defensora y todo su equipo en el Plenario Legislativo para que exponga a todas las fracciones políticas este informe y las respuestas que brinda la entidad gubernamental.