Redacción – La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial y está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se pronunció al respecto y advirtió que la automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de “superbacterias”.

Usted es parte fundamental del cambio, tome nota de los siguientes principios básicos sobre el uso de antibióticos:

Estos medicamentos solo pueden ser recetados por un médico. Muchas enfermedades pueden tener los mismos síntomas pero no necesariamente requieran el mismo tratamiento, no le demande ni le insista a su médico si este le dice que no son necesarios.

No intente comprar antibióticos sin receta médica, en nuestro país se prohíbe el expendio de medicamentos sin la debida prescripción, tampoco insista ni cuestione a su farmacéutico pues no está facultado para tal fin.

Si su médico ya le recetó antibióticos haga un uso responsable de estos; no abandone su tratamiento ni guarde medicamentos para más adelante, tampoco comparta antibióticos sobrantes con  otras personas.

Elimine la idea de que los antibióticos curan todo. Los resfriados y la gripe no demandan  de este tipo de fármacos, pues estas infecciones son causadas por virus y no por bacterias.

Si los utiliza de manera innecesaria no reducirá los síntomas ni se sentirá mejor, al contrario aumentará la resistencia al medicamento y contribuirá con este problema que aqueja a la población mundial.

Recuerde que es su obligación como consumidor adoptar prácticas conscientes y responsables de uso de los servicios y productos médicos.