Redacción- El lupus es una enfermedad que afecta el sistema inmunitario y ataca a las células y tejidos sanos.

El Lupus es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad.

Algunos de los síntomas más frecuentes son: dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara, dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida del cabello, dedos de las manos o de los pies pálidos o morados, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas, brazos o alrededor de los ojos, ulceras en la boca, hinchazón de las glándulas y cansancio.

Es importante saber que hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos.

No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus, por lo tanto obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años.

Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Algunos tipos de lupus son:

Lupus eritematoso discoide: causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar.

Lupus eritematoso cutáneo subagudo: causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol.

Lupus secundario: causado por el uso de algunos medicamentos

Lupus neonatal: un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.