Redacción- Un equipo de investigadores de Argentina, con la colaboración de profesionales del exterior, desarrolló un nuevo material biodegradable que promueve la regeneración de huesos lesionados sin la necesidad de someter al paciente a implantes externos.

Se trata de un producto derivado de la elastina natural, una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, a los que se fusionaron mediante técnicas de ingeniería genética. Esta proteína participa del desarrollo de huesos y cartílagos  y secuencias de aminoácidos que promueven la adhesión celular.

Por el momento, el producto superó la prueba in vitro y ya avanza en la aplicación en animales de laboratorios. Los resultados en esta segunda etapa parecen prometedores para el desarrollo de una innovadora solución ósea.

Su aplicación se realizaría mediante una inyección en el hueso dañado. Este gel promueve la regeneración del tejido ayudando a que las propias células lindantes con la herida se reproduzcan y reconstruyan el hueso.

La investigación sigue su desarrollo y va por más. Ya generaron un nuevo gel con las mismas particularidades del anterior pero con un componente adicional, la proteína osteogénica, que no solo sirve para que las células colonicen el área dañada, sino que también acelera el proceso de recuperación del paciente.