San José – Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas y artífice del mayor acuerdo climático del mundo, reaccionó ante la salida de Estados Unidos de ese proyecto para luchar contra el calentamiento global.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, confirmó el jueves que el país abandonará el acuerdo, pues asegura que perjudica la economía estadounidense y provocaría la pérdida de miles de empleos.

Figueres dijo a la cadena CNN que Trump no entendió el Acuerdo de París y tampoco entiende el funcionamiento de los tratados internacionales.

«Desafortunadamente lo que acabamos de escuchar denota un mal entendimiento no entendimiento de cómo funcionan los Tratados Internacionales. Este tratado, en particular tiene el artículo 28 que muy claramente dice que cualquier Estado tiene el derecho de retirarse del acuerdo de París. Tres años después de que ese acuerdo haya entrado en vigor en ese país», señaló Figueres.

La costarricense, señaló, además, que la industria estadounidense había estado de acuerdo con el documento, por ello, habían pedido hace unos meses que se sostuviera, pues sería una oportunidad de surgimiento importante para el sector privado de ese país.

No obstante, Figueres dijo que el jueves fue un día triste para el mundo. «Obviamente esto es un día triste más que todo es un día triste para los Estados Unidos más que para ningún otro país del mundo que se van a aprovechar de los beneficios que los Estados Unidos aparentemente no quieren aprovechar», manifestó.

La excandidata a la secretaría general de la ONU dijo que, con o sin Estados Unidos, la descarbonización del mundo está en marcha gracias a la voluntad de lo gobiernos y empresas de todo el mundo.