San José – La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó cubrir el tratamiento de hormonas a las personas transexuales.

La Caja anunció que dio un plazo de tres meses para que la gerencia médica de la entidad elabore un protocolo de atención para esta población, incluyendo un acompañamiento psicológico.

De acuerdo con José Luis Loría, directivo de la Caja, las personas transexuales se automedican sin conocer las consecuencias, por lo cual resulta necesario que la institución acelere el proceso para poder dar esta atención.

«Se automedican y se provocan situaciones más complicadas de salud. Estamos dando tres meses para acelerar el proceso que tiene un año de estar siendo discutido», dijo Loría.

El servicio se estaría dando a finales de año, aunque apenas la gerencia está recibiendo la orden para elaborar el protocolo.

La idea de la Caja es que una persona transexual acuda a cualquier centro médico y allí reciba el tratamiento de hormonas correcto y necesario para el cambio de sexo. Aunado a ello, un acompañamiento psicológico para ayudar a las personas en el proceso.

El protocolo también incluiría capacitación para el personal médico de los centros, con el objetivo de mejorar la atención para el sector LGTBI del país.

4 COMENTARIOS

  1. No me parece la hay personas con verdaderas necesidades medicas que sufren.. La unica enfermedad que tiene una persona asi es mental falta de amor propio y falta de conformidad al cuerpo y al genero que Dios les dio.. No estoy deacuerdo con eso y muchas personas tampoco de ser asi yo isto aque no se pague seguro para qu la caja no tenga para este tipo de cosas que no son prioridades medicas. De todas formas la atencion que se recibe en la mayoria de hospitales son muy malas y de igual forma hay que ir a parar a la farmacia o a algun especialista..

  2. Yo siempre he apoyado al sector LGBT, pero en esto estoy en total desacuerdo.

    Estoy de acuerdo únicamente en brindar atención psicológica, pero un tratamiento hormonal debería ser costeado por el o la interesad@. No me parece que un tratamiento hormonal sea algo de vida o muerte para ser costeado por la CCSS, y si es así, pues espero que TODOS LOS TRANSEXUALES coticen para ser tratados, porque no seria justo que alguien que no cotice después venga y exija su «derecho» al tratamiento, como sucede con muchas personas, especialmente indocumentados que son atendidos por la CCSS y al final no pagan

Comments are closed.