Redacción – Banco Nacional de Sangre (BNS) realizará este domingo una campaña de donación de sangre en Palmares para atender las necesidades de miles de pacientes en los hospitales.

La atención de donantes arrancará a las ocho de la mañana y se prolongará hasta el mediodía en las instalaciones de Coopevegra R.L que se convertirá en un centro de donación sanguínea, pues la esperanza es atender a cerca de 120 personas.

  Con ese propósito varios equipos del Banco Nacional de Sangre se desplazarán hasta ese cantón con sus camillas, insumos médicos, centrífugas, equipos para tomar la presión arterial, lancetas, bolsas, agujas y algodón.

La realización de jornadas comunitarias de donación es una estrategia empleada por el BNS para captar donantes voluntarios, pues de acuerdo con la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, es la mejor forma de garantizarle a los receptores de sangre, una transfusión de calidad.

   En Costa Rica la sangre no se vende ni se compra, se obtiene gracias a un esfuerzo institucional que se realiza cotidianamente y a la solidaridad de miles de personas altruistas e interesadas en ayudar a los demás.

Con cada unidad de sangre que se recibe mediante donación, se pueden satisfacer las necesidades de ese tejido de cuatro personas.

A cada donante se le extraen entre 400 y 500 mililitros de sangre, lo que representa apenas un 10% del total de ese líquido vital que fluye por todo el organismo  y el cual se recupera 24 horas después con el consumo de diversos líquidos.

Para ser donante se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mayor de 18 años.
  • Tener un peso superior a los 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • Portar cédula de identidad o de residencia
  • Tener un desayuno ligero: café u otras bebidas sin leche, pan, galletas con mermelada, frutas y bastante agua.
  • No ingerir alimentos grasosos como leche, huevos, queso, natilla.  Si ha consumido alguno de estos productos, debe esperar al menos dos horas para presentarse a donar.