Redacción – Venta de drogas, datos de tarjetas de crédito y contraseñas, intercambio de pornografía infantil y hasta reclutamientos para el terrorismo son algunos de los delitos que se cometen en la Internet Profunda o»Deep Web», la zona de la la web a la que no se accede con los motores de búsqueda tradicionales; en esta plataforma operaba el ‘violador de la web’ sospechoso de abusar de una niña de 9 años en Desamparados.

Para comprender un poco mejor lo que es la Internet ProfundaAMPrensa.com conversó con el experto en seguridad informática, Jaime Quesada, mismo que explicó de que se trata este mundo lleno de criminales informáticos.

De acuerdo con Quesada, se le conoce también como internet invisible, y se trata del contenido de internet que no es indexado por motores de búsqueda tradicionales.

La red nace muchos años atrás como una red que fuera utilizada por algunos gobiernos especialmente para temas militares y para poder transmitir información y no dejar ningún rastro; sin embargo, la red fue infiltrada hasta caer en las manos de criminales que buscan el anonimato para evitar ser capturados.

«Todo lo bizarro y malo que pueda haber en el mundo se puede encontrar en la ‘Deep Web'», señaló e experto en seguridad informática.

Para que el ‘violador de la web’ lograra difundir los 300 vídeos en los que habría abusado de la menor, le fue necesario pasar por una serie de servidores que facilitan ser víctima de hackers, de manera tal que la información del sospechoso identificado como de apellidos Rojas Retana quedó expuesta en reiteradas ocasiones.

«La ‘Deep Web’ no tiene ninguna seguridad, por lo que tienen un alto riesgo de que por medio de sus direcciones IP y por medio de los rastros que puedan dejar lo dejan expuesto para que otros hackers navegadores de estos sitios puedan sacarle información privada de su computadora», dijo Quesada.

Por otro lado, por medio de estudios de organizaciones en EE.UU. estimó en 2010 que existían más de 200 mil sitios en la Internet Profunda, lo que significaría que si se realiza un análisis minucioso, el número se habría multiplicado por cien.

«Realmente es como abrirle la puerta al maleante que está fuera de la casa», sentenció el también criminólogo.

En cuanto a los vídeos de la niña que fueron retirados de la ‘Deep Web’, estos estuvieron expuestos a miles de millones de personas en todo el mundo que hacen uso constante de esta herramienta.

En torno al sospechoso de apellidos Rojas Retana, la Fiscalía solicitará un año de prisión preventiva mientras se continúa con la investigación del caso.