Redacción- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Existen más de 100 tipos de VPH.

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas.

Un estudio realizado entre el 2015 y finales del 2016 por la Asociación de Ginecología Oncológica y la Asociación de Ginecología de la Adolescente, tenía como objetivo prevenir la infección por Virus del Papiloma Humano por medio de la vacunación para reducir la incidencia de Cáncer Cérvico Uterino en adolescentes

La población participante estuvo compuesta por mujeres adolescentes, entre 13 y 22 años, de ellas 84% solo contaba con primaria completa, pertenecientes a nivel socioeconómico bajo y medio, algunas con situaciones de violencia intrafamiliar y víctimas de abuso sexual,  mientras que  65% tienen una vida sexual activa y 60% tenían antecedentes de embarazo.

El 80% de las muertes por cáncer de cuello uterino ocurre en países en desarrollo.

“La vacuna contra el VPH es recomendada para mujeres de 9 a 45 años y hombres de 9 a 26 años, la edad óptima de aplicación preventiva es en la adolescencia especialmente antes del inicio de las relaciones sexuales, sin embargo, actualmente no forma parte del  esquema de vacunación de la CCSS y sólo se puede adquirir a nivel privado donde  tiene un costo de 40 mil colones la dosis y se requiere la aplicación de 2 dosis, lo que dificulta el acceso a los sectores más vulnerables por sus bajos recursos”, explicó Danilo Medina, Investigador del estudio mencionado y Jefe de la Sección de Ginecología Obstetricia y Neonatología del Hospital Calderón Guardia.

Existen factores de riesgo biológico y psicosocial que hacen que la población adolescente sea más vulnerable para adquirir el virus, aun así se puede considerar la vacunación en adultos no vírgenes, recordando la importancia de exámenes médicos previos y posteriores a la aplicación.

“La vacunación contra VPH es una estrategia altamente eficaz contra la infección por este virus, por lo que la aplicación de la misma a adolescentes, puede ser una acción de medicina preventiva contra enfermedades con alto costo económico y social en la población adulta” concluyó Medina.