Redacción- La presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Rocío Solís,  pide a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes valorar la posibilidad de otorgar licencia solamente a los mayores de 21 años, ya que  esto haría bajar el número de  muertos y lesionados en carretera.

En nuestro país,  se  llega a la mayoría de edad cuando se cumplen 18 años, por lo que uno de los derechos que se adquieren es el de manejar, pero estudios neurológicos han demostrado que a esa edad las personas no han adquirido la suficiente madurez cerebral que les haga prevenir el riesgo.

El artículo El Cerebro del Joven, del sitio citamericas.org hace una recopilación de diferentes estudios y asegura que los jóvenes tienen el triple de riesgo de morir que los mayores, porque la región del cerebro que inhibe el comportamiento riesgoso no se desarrolla completamente sino hasta los 25 años.

La parte final del cerebro en desarrollarse es el sector capaz de hacer las buenas decisiones. Específicamente: funciones ejecutivas, planificación, establecimiento de prioridades, pensamientos organizados, supresión de impulsos, ponderación de consecuencias de las acciones.

Los Jóvenes al volante tienen cuatro veces más probabilidades que los conductores de más edad de verse involucrados en un choque. Se estima que el período más seguro para conducir vehículos es entre los 30 y los 45 años, siempre y cuando se haya adquirido práctica en la conducción.

Hay  características propias del joven: baja percepción del riesgo, sentimiento de omnipotencia, exposición a situaciones nuevas, desconocidas, exploración de experiencias como droga y alcohol, impulsividad, incumplimiento de reglas y  enojo.

No en vano, en los diferentes negocios de renta de vehículos tienen como política no alquilar a menores de 21 años, algun0s incluso piden como requisito que tenga cumplidos los  23 y otros van más allá y exigen los 25 años.

Para la presidenta de la Comisión de la UNESCO deben tomarse todas las acciones necesarias para bajar la gran cantidad de muertes en carretera. “No basta con hacer campañas, aseguró, también deben tomarse medidas. El MOPT debe no solo tomar en cuenta la parte social y política, sino también los estudios del neurodesarrollo del ser humano, las estadísticas corroboran las conclusiones de las investigaciones según las cuales la maduración se completa  hasta los 25 años”.

Según el Consejo de Seguridad Vial, COSEVI, de los 126 fallecidos en carretera, hasta el 31 de marzo anterior, 29 tenían edad entre los 15 y 24 años. A esta lista habría que sumar la importante cantidad de jóvenes fallecidos en las últimas semanas, entre ellos, los dos de 23 y 21 años  que viajaban en motocicleta y que murieron al chocar de frente contra un vehículo, en la llamada curva de La Carpintera en Barreal de Heredia.