Redacción – Una costarricense identificada con el apellido Moreno Castro,  fue secuestrada en Guatemala desde el domingo anterior, luego de ser obligada a montarse con cuatro hombres a un vehículo.

La Cancillería confirmó el incidente, el cual ocurrió el fin de semana. La joven es estudiante de la Universidad Nacional (UNA) y tiene como oficio el arte circense callejero y en apariencia, participaba de un protesta por la muerte de decenas de niñas en un incendio.

A eso de las 9:45 am del marte, el Consulado de Costa Rica en Guatemala, recibió una llamada de San José por parte de la señora Criss Castro Ramírez, costarricense; quien reportó el secuestro de su hija de 23 años, de apellido Moreno Castro, quien se encontraba viviendo en Cobán, Guatemala, desde hace más de 3 meses.

La señora Castro indicó que su hija fue secuestrada la noche del día lunes, cuando salía de un supermercado junto con un amigo, un vehículo con vidrios polarizados se detuvo, bajaron cuatro hombres y los introdujeron al carro a la fuerza.

La Cancillería ha establecido comunicación con el gobierno de Guatemala, así como con las autoridades policiales de ese país.

A eso de las 11:50 de la mañana, la joven fue encontrada internada en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud de Cobán.

De inmediato el Consulado costarricense procedió a comunicarse la representante del Ministerio Público, quien se encontraba acompañando a la joven Moreno Castro para averiguar sobre su estado físico y emocional.

La Cónsul de Costa Rica en Guatemala, Cinthia Solís, realizó una teleconferencia para establecer comunicación entre la joven y su madre y en la conversación ella indicó que aunque estaba golpeada se encontraba bien.

Durante el transcurso de la tarde y la noche el Consulado mantuvo comunicación con la joven, el hospital y las autoridades correspondientes, asegurándose de que la señorita Moreno contara en todo momento con custodios de la Policía Nacional Civil.

En apariencia, la joven habría sido violada; sin embargo, aún se está a la espera del parte médico. Por ahora, se confirmó que Moreno está fuera de peligro; solo presenta golpes, no tiene órganos comprometidos, se han realizado diversos análisis y se le hizo una tomografía para determinar posibles lesiones.

Aún se desconocen, además, las causas del secuestro.