Redacción – La Sala Constitucional admitió una acción de inconstitucionalidad contra la convención colectiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

El recurso fue interpuesto por diputados del Movimiento Libertario, quienes habían denunciado desde hace varios días varias cláusulas abusivas de la convención colectiva de esa entidad bancaria.

Asimismo, la Sala Constitucional asignó una audiencia en un plazo de quince días  a la Procuraduría General de la República y a la contraparte, con la finalidad de que se refieran y se saquen conclusiones con dicha acción y se estime lo conveniente.

«Estamos esperanzados en que la Sala Constitucional declare inconstitucional varios artículos abusivos y desproporcionados de la convención colectiva de Bancrédito.  La actual situación financiera de Bancrédito es insostenible, por lo que no hay ninguna razón para que los dirigentes sindicales tengan este tipo de privilegios que violentan los principios constitucionales», comentó Otto Guevara, diputado libertario.

Algunas de las cláusulas que la bancada libertaria denunció ante los magistrados, se encuentran beneficios de transporte para los sindicalistas. «El Banco facilita sus medios de transportes para movilizar a representantes del sindicato en el ejercicio de sus funciones como representantes del personal cuando ellos así lo soliciten», dicta la convención.

Así como también, el Banco financia los costos de un evento a realizarse en el mes de diciembre de cada año corriendo por su cuenta los gastos de cada empleado que la actividad ocasione.