San José – A pesar de que este martes, el tipo de cambio del dólar amaneció en 590 colones, esta tarde ya alcanzó los 600 colones, por primera vez en la historia de nuestro país.

El Banco Lafise fue la primera entidad bancaria que alcanzó esta cifra este martes, el cual está colocando la compra del dólar en 500 colones y la venta en 586 colones. En otros bancos alcanza los 593 colones.

Esta es la primera vez en la historia de la economía costarricense que el precio del dólar alcanza esa cifra. De acuerdo con Carlos Palma, economista de la Universidad de Costa Rica, tres fenómenos externos y uno interno provocan esta enorme presión que tendrá sus implicaciones sin lugar a dudas en el costo de la vida, pago de créditos, entre otras consecuencias.

“El fenómeno hay que verlo desde varias puntos de vista. Hay una mayor demanda de dólares (quienes buscan la moneda) en contra de una una oferta menor de la divisa disponible y esto surge como consecuencia de una política propia del gobierno de Trump que busca que empresarios regresen sus capitales que estaban en países como el nuestro hacía los Estados Unidos; también incide el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de ese país y el aumento en el precio de los productos terminados del petróleo a nivel mundial, pues Costa Rica no refina y debe comprar el producto listo”, comentó el especialista.

Esta devaluación de la moneda costarricense afecta, en gran medida, a aquellas personas que tienen créditos en dólares, pero ingresos en colones. Por ejemplo, una mensualidad de $500 al pasarla a colones tuvo un crecimiento de ¢13 mil. Por ello, los economistas siempre advierten sobre la responsabilidad de adquirir préstamos en otra moneda diferente al salario.