San José – El gobierno inauguró este sábado la primera escuela autosostenible del país en Carate de Puerto Jiménez en la zona sur del país.

El centro educativo fue construido con materiales biodegradables a partir del bambú que se cosecha en la zona. Tiene dos aulas, baños, comedor escolar y otros servicios adicionales, construida con recursos del Inder.

A este pequeño poblado solo es posible llegar luego de un viaje de dos horas en vehículo desde Puerto Jiménez y en camino de lastre. Hay un trasporte particular que ingresa dos veces al día para lo cual es necesario cruzar varios ríos y quebradas.

La escuela se iluminará exclusivamente con paneles solares, no utilizará energía eléctrica. También, el manejo de aguas servidas será amigable con el ambiente y se pretende recoger el agua de lluvia, que esta época cae copiosamente, para que sirva a algunas de las actividades como limpieza de corredores y otros lugares.

Como se trata de una zona turística, se incluirá a la escuela dentro de las visitas guiadas, como ejemplo de conservación que se lleva a cabo en la Península de Osa.

“Les agradecemos al Inder y al Gobierno de Costa Rica en general, el haber podido desarrollar esta obra de gran importancia para nuestra comunidad, pero además, respetando el medio ambiente y sobre todo nuestras costumbres y tradiciones, porque todo eso suma a los intereses de la educación, la economía local y la cultura”, aseguró Mario Urpí, de la Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado.

Para el proyecto el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió ¢148 millones. En total serán beneficiadas unas 1000 personas de la zona.