San José  – El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dejó claro que el gobierno nunca apoyará la posición del diputado y fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís, con respecto al futuro del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Solís señaló la semana anterior, cuando el gobierno anunció la transformación del banco, que era un error hacer de Bancrédito en un banco de fomento y desarrollo, por lo que lo más sensato era cerrarlo.

Ante esto, Sergio Alfaro, dijo que el gobierno no estará de acuerdo, pese al anuncio del cierre comercial del banco, que para muchos actores políticos, incluidos diputados, es el principio del cierre de la entidad.

«Un diputado sugirió cerrar el banco. Nosotros no estamos de acuerdo con Ottón Solís. Era imposible mantener la liquidez en un nivel estándar, pero por eso aceleramos el plan y no lo vamos a cerrar», dijo Alfaro.

Con el anuncio del gobierno el viernes anterior, la incertidumbre se apoderó de los costarricenses. El fin de semana, el banco perdió el 8% de su cartera en colones y el 4,5% de dólares por retiros y cierres de cuentas de usuarios.

Ello, provocó reacciones en la Asamblea Legislativa. Diputados del PLN, Julio Rojas y Paulina Ramírez fustigaron al gobierno por causar pánico con el anuncio.

«Nos duele a todos los cartagineses, nos duele y molesta también, la falta de información y transparencia con el cual se llevó a cabo dicho proceso. Sobre todo porque al día de hoy, no  hay claridad en cuanto a qué sucederá con lo que queda de Bancrédito, a tan solo un año de cumplir su centenario”, señaló Ramírez.

El gobierno dijo dijo que no hubo carreras ni prisas con la decisión sobre el banco.