Redacción- El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mantiene su compromiso a la protección de los derechos humanos.

Por esta razón se implementó la “Política para garantizar la igualdad hacia la población LGBTI en el IMAS” la cual promueve a la institución a ofrecer un trato igualitario y libre de discriminación.

La iniciativa garantiza los derechos de las personas funcionarias, población objetivo y personas usuarias de los servicios institucionales.

“Hemos logrado grandes avances en un IMAS declarado como institución libre de discriminación, con esta política de inclusión damos un paso más en la búsqueda de un trato igualitario a la población LGTBI”, manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias.

Otra de las acciones realizadas es la inclusión de la terminología de diversidad sexual en la Ficha de Inclusión Social (FIS), la cual reconoce variables como la identidad de género, condición de violencia por orientación sexual o por características sexuales.

Adicionalmente, las bases de datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), ya se adaptaron a estos formatos y cuentan con un Manual de Aplicación de la FIS, que incorpora  guías para entrevistar y recolectar información de personas LBGTI, de forma que se garantice un trato digno y respetuoso a todas las personas visitadas.

Desde el año 2016 el IMAS es una institución libre de discriminación hacia la población LGTBI, y como parte de estas acciones, se realizó una modificación al Reglamento Autónomo de Servicios que agregar los conceptos de compañero/ compañera-pareja, identidad de género y orientación sexual, con el objetivo de reconocer la licencia por enfermedad y/o muerte de la pareja