El Embajador de Costa Rica en la OEA, Rogelio Sotela (izq.) junto con Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Redacción – El gobierno de Costa Rica se abstuvo de votar por un aplazamiento en la reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, pero mostró su ‘decepción’ por la decisión del organismo de internacional.

En primera instancia, Costa Rica había presentado la solicitud de establecer la fecha el 22 de mayo, pero la OEA votó en que la reunión será el 31.

Por ello, el país se abstuvo de votar, porque el 31 de mayo el embajador costarricense no estará disponible. «Costa Rica se abstiene porque siempre ha abogado porque fuera antes, insistimos que fuera el 22», esclareció Rogelio Sotela Muñoz.

Pese al rechazo a la fecha, el país se abstuvo y no votó en contra. Horas después, la Cancillería envió un comunicado en el que afirma que Costa Rica está ‘decepcionada’ por el aplazamiento de la reunión urgente entre los cancilleres para discutir la situación de Venezuela.

«Costa Rica expresa su profunda decepción por el aplazamiento hasta el día 31 de mayo de 2017 de la Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores para discutir la crítica y también frágil situación que vive la República Bolivariana de Venezuela», informó la Cancillería, a pesar de que se abstuvo, junto a otros 13 países.

El canciller, Manuel González, manifestó que la reunión obedece al clamor de millones de venezolanos.

Lamentamos que se haya hecho caso omiso al clamor de millones de venezolanos que desde hace varias semanas han tomado las calles para exigir el cumplimiento del cronograma electoral con elecciones justas y libres (…) La seriedad de la situación, que tiene rostro humano, exige acciones certeras y oportunas. No es un juego de suma cero en el que ganar signifique dilatar la celebración de un encuentro que para muchos de nosotros es impostergable», mencionó el canciller.

En la reunión ubo un voto en contra, correspondiente a Nicaragua y 13 abstenciones (Haití, Nicaragua, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis , Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador) y dos ausencias (Grenada y Venezuela).