San José – Casa Presidencial informó que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, deberá devolver los 30 millones de colones que recibió de forma ilegal por un incentivo salarial que no debía percibir.

El pago de prohibición no lo debía recibir Zúñiga, pues al no estar incorporada al Colegio de Abogados no podía ejercer el Derecho por lo que tampoco debía recibir el incentivo. Esa posición fue avalada incluso, por la Procuraduría General de la República.

Esa entidad señaló que el pago fue ilegal. Ante esto, Zúñiga dijo que devolvería 7 millones de colones; sin embargo, el gobierno manifestó esta tarde que deberá devolver la totalidad.

«La Viceministra Ana Gabriel Zúñiga Aponte devolverá la totalidad del dinero que ella recibió por concepto de prohibición desde el inicio de este Gobierno. Le damos a la ciudadanía una prueba más de la contundencia, que en el tema de la transparencia, la Administración Solís Rivera tiene como norma y como compromiso fundamental», mencionó Casa Presidencial.

Zúñiga devolverá el dinero en tres pagos de ₡6.342.749 (seis millones trescientos cuarenta y dos mil setecientos cuarenta y nueve colones).

Los pagos se harán en los meses de agosto 2017, diciembre 2017 y marzo 2018.  No los cancela de una vez, ya que no tiene el dinero suficiente para hacerlo de en una única operación.

Presidencia fue ampliamente criticada por no despedir a la jerarca y al no reconocer que fue un caso de corrupción, sino un ‘error administrativo’.

«Aunque nuestro Gobierno heredó un sistema que venía cometiendo estos errores durante muchos años, abordó el problema de una  manera diferente: identificó los casos, los investigó y devolvió los fondos», dijo el gobierno.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, también deberá devolver los 10 millones que recibió por un incentivo ilegal.