San José – El gobierno espera que el Congreso de los Estados Unidos no apruebe los recortes que el presidente Donald Trump estableció para la ayuda internacional de América Latina, incluyendo a Costa Rica.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo que espera que el Capitolio no apruebe esos recortes, en virtud de que lo propuesto por Trump debe ser discutido por las dos cámaras en el congreso estadounidense.

La Casa Blanca dijo que para el año fiscal 2018, Estados Unidos recortará en más de un millón 400 mil dólares la ayuda económica para Costa Rica.

El Embajador de nuestro país en Washington, Román Macaya, dijo también, que ese recorte no afectará a corto plazo a Costa Rica, en virtud de que hay compromisos asumidos de cooperación entre ambos gobiernos por más de 30 millones de dólares.

Esos compromisos se basan especialmente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Macaya, dijo desde la Embajada en Estados Unidos, que ese dinero, administrado por el Departamento de Estado, es entregado en etapas o proyectos que se darán en los próximos tres años.

Ante esto, el diplomático afirma que los recortes no afectarán al país; sin embargo, comparte la posición del presidente de que el Capitolio no apruebe la disminución.