El viceministro Feoli encabezó la gira a España.

Redacción- El diputado Mario Redondo, jefe de Fracción de Alianza Demócrata Cristiana, denuncia que el viceministro, Marco Feoli, y tres funcionarios más del Ministerio de Justicia, viajaron a España, del 4 al 13 de diciembre, con dineros del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Prevención de la Violencia.

De acuerdo con Redondo, la información fue confirmada por el propio Ministerio de Justicia.

Los funcionarios, además de Feoli, fueron: el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozz; el coordinador de la Comisión de Unidades de Atención Integral, José Mario Coronado y el asesor de la Ministra, José Daniel Mora.

Diputada pide a Corte suspender millonarias pensiones de lujo

Según el diputado, resulta indignante que se utilicen esos recursos para viajes al exterior.

“Resulta ya indignante que cuatro funcionarios integren una misión tan numerosa para informarse cómo opera un modelo de apoyo a los privados de libertad, pero es más lamentable que se usen recursos de un préstamo, que pagamos todos los costarricenses, para financiar esa viajadera”, cuestionó Mario Redondo.

Según el acuerdo de viaje, los gastos por concepto de tiquetes aéreos, traslados, alojamientos, alimentación, seguros médicos y hasta la póliza de seguro viajero, fueron cubiertos con recurso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El legislador había solicitado detalles de los gastos en los que se incurrió, pero el Ministerio de Justicia obvió la información. Hoy, remitió una nueva nota insistiendo en el detalle de este viaje a España.

Pensión de expresidenta de la Corte es superior a la de Barack Obama

Lo que sí reporta el informe es que Marco Feoli y los otros tres funcionarios, viajaron a España para recibir asistencia técnica e información sobre módulos de respeto y sobre el Centro de Iniciativas para la reinserción.

El diputado Mario Redondo cuestionó la necesidad de estos viajes, sobre todo, enfatizó en que no era necesario un grupo tan numeroso y reprochó que se usaran recursos del préstamo.

“Lo hemos venido diciendo: paren la viajadera, bájense del avión, paren la piñata con los créditos internacionales y póngase a trabajar”, dijo el congresista, quien advirtió que por ese préstamo se pagan millones en intereses, “como para estar financiando una agencia de viajes”.

El viceministro respondió a los cuestionamientos del diputado en Twitter. Feoli dijo que se trató de un viaje de trabajo y que invitaba al legislador al despacho para explicarle los resultados. El legislador dice que la explicación se la debe al pueblo.

Este medio envió una consulta al Ministerio de Justicia para obtener mayor información sobre la denuncia del diputado, pero al momento de publicar no se recibió respuesta.