San José – Tras la elección de Gonzalo Ramírez en la presidencia del Congreso luego de un acuerdo entre Liberación Nacional y un sector del PUSC, las fichas se acomodaron en las comisiones legislativas para abrir el camino a nuevos impuestos en este año electoral.

El PLN, un sector del PUSC y la bancada del PAC se aliaron en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la cual se discuten los proyectos de ley para promulgar nuevos impuestos.

La diputada del PLN, Paulina Ramírez, se quedó con la presidencia de la comisión, mientras que la secretaría quedó en manos del diputado de la Unidad, Jorge Rodríguez, ambos diputados de acuerdo con los proyectos de aranceles.

Los nombramientos en esa comisión habían encendido la polémica en el parlamento, pues los diputados opositores a esas iniciativas como Rosibel Ramos u Otto Guevara, reclamaron que fueron excluidos de la comisión y denunciaron que Gonzalo Ramírez ‘cumplió con su objetivo’ en la presidencia del diectorio: acomodar a los pro impuestos en las comisiones clave.

De hecho, Ramos el lunes anterior atacó a Ramírez.»Usted se vendió para poder aprobar los impuestos», le dijo la socialcristiana.

De hecho, en las negociaciones del 1 de mayo anterior, el PLN dio su apoyo a Gonzalo Ramírez tras un acuerdo en el que los impuestos serían el principal tema. Lo mismo sucedió con un sector del PUSC que apoyó al PLN y a Ramírez.

Jorge Rodríguez, quien asumió la secretaría de Hacendarios, también reclamó que quería ser parte de esa comisión, en virtud de su posición de abrir camino a los nuevos aranceles. Por ello, asumió la secretaría.

Ahora, diputados opositores como Ramos, quedaron fuera de esa comisión, mientras que los legisladores que mostraron públicamente su apoyo al IVA y renta, quedaron al mando de las iniciativas de ley.