• Solís advierte consecuencias para los ticos si no se aplica reforma fiscal

San José – El déficit fiscal y la falta de actualización de las leyes fiscales continúan siendo la piedra en el zapato en el gobierno de Luis Guillermo Solís,  a pesar de que el Poder Ejecutivo le ha bajado el tono al discurso relacionado con la reforma fiscal.

En el informe del Estado Político de la Nación emitido por el mandatario la tarde de este miércoles ante los diputados y los jerarcas del Estado costarricense, Solís señaló que aún está en deuda con la modernización de la legislación fiscal.

A pesar de que el presidente afirma que le ha cumplido a los costarricenses con darle crecimiento económico al país, manifestó ante los diputados que conforme pase el tiempo, los ticos se verán más afectados si no se promulgan más aranceles.

«Impulsamos una agenda de proyectos legislativos en los que se propusieron cambios tanto en las áreas de ingresos como de gastos, así como en la fiscalización y en la recaudación. Tenemos una deuda con la modernización de la legislación fiscal», indicó el mandatario esta tarde.

El presidente señaló que se generó consenso entre las bancadas del Congreso en proyectos como la Ley contra el Fraude Fiscal , el proyecto de Caja Única del Estado, la Ley de Lucha contra el Contrabando y el impuesto para las personas jurídicas; sin embargo, aún hay legislación pendiente como el IVA y el impuesto sobre la renta.

«El país sigue requiriendo que ustedes (diputados), otorguen los instrumentos faltantes para la alcanzar la necesaria gobernabilidad fiscal que necesita el país», mencionó.

Ante esto, Solís advirtió que las consecuencias para los ticos serán cada vez mayores.

«“Conforme transcurra el país requerirá de un ajuste fiscal más severo, con graves consecuencias para toda la población, especialmente debido al aumento de las tasas de interés”, dijo Solís.

En contraparte, advirtió que el acceso a recursos externos y préstamos se encarecerá, pues si no se regulan las finanzas del Estado, se reducirá la calificación de riesgo país.

El mandatario destacó logros importantes en crecimiento económico, promoción del turismo y lucha contra la desigualdad y la pobreza.