Redacción – El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) se alejó del top 10 del Giro de Italia en una estrategia que llevó a su líder, el colombiano Nairo Quintana, a estar más cerca de la maglia rosa.

Amador, quien se mantenía en la décima posición, fue uno de los protagonistas del día al estar en una fuga que se prolongó a lo largo de los 222 kilómetros de recorrido. Incluso el nacional estuvo a la cabeza de la competencia junto al español Mikel Landa (Sky).

Sin embargo, el costarricense frenó para esperar a su líder de equipo y culminar su participación en la estrategia del Movistar. Quintana respondió al sacrificio de Amador y llegó tercero a solo 12 segundos de Vicenzo Nibali, ganador del día en un sprint agónico en contra de Landa, el único sobreviviente de la fuga.

El líder, Tom Dumoulin (Sunweb), tuvo un día para olvidar, ya que un problema estomacal lo hizo perder minutos valiosos.

Dumoulin fue atacado por un dolor y antes antes del ascenso final paró para hacer una necesidad fisiológica, lo que fue aprovechado por sus rivales para recuperar tiempo en la general. El cafetero fue uno de los grandes beneficiados y ahora está a solo 31 segundos.

Por otra parte, Andrey Amador ahora está en la casilla 12 11m:29s de Dumoulin, quien se aferra para no perder la maglia rosa.