Redacción – El hombre de apellido Akl, asesinado esta mañana en la balacera frente a una escuela en Escazú, fue detenido hace varios meses por portación ilegal de un arsenal de armas de guerra.

Pese a la detención, el hombre no fue a la cárcel, pues de acuerdo con el Ministerio Público, el delito por el que fue detenido no merece ese tipo de medida cautelar.

Según la Unidad Operativa de Dirección Funcional del Ministerio Público (UODF), el sospechoso no fue a la cárcel debido a lo bajo de las penas con que se castiga la tenencia de armas prohibidas.

«Resultaría desproporcionado que el sujeto cumpliera una medida cautelar tan gravosa como la prisión preventiva», informó la Fiscalía.

Por su parte, la Fiscalía de Pavas informó que en el 2013 se tramitó una causa en contra de Akl, por un delito de portación ilegal de arma permitida.

En octubre de ese año, el expediente se envió al Juzgado Penal, ya que se acordó una salida alterna denominada suspensión del proceso a prueba; esto quiere decir que el imputado admitió el hecho atribuido y que la víctima –en este caso la seguridad pública- manifestó su conformidad con la salida alterna.

Para optar por la suspensión del proceso a prueba, un imputado debe presentar un plan de reparación por el daño causado y el Tribunal competente debe aprobar, rechazar o modificar dicho plan.

Debido a que Akl cumplió con ese requerimiento, el expediente fue cerrado con un sobreseimiento definitivo en marzo del 2016.

Ministro contradice versión de Fiscalía.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, contradijo la versión de la Fiscalía, y asegura que a ambos sospechosos se les detuvo en dos ocasiones por tenencia de armas.

«Se les decomisaron más de 11 armas de grueso calibre y se pasaron al Ministerio Público. A primera vista, tenencia ilegal de armas de fuego, lo cual lleva a una condena de dos a cinco años de prisión. Hay que preguntarles al Ministerio Público por qué estaban afuera», expresó Mata.

El jerarca asegura que a ambos se les puede vincular directamente con el decomiso que se realizó hace poco más de 15 días en el que se les incautó una cantidad importante de munición y armas.

Posterior a eso, a los hombres se les pasó al Ministerio Público para que se les aplicaran las sanciones respectivas, que corresponderían al menos a 2 o 5 años de prisión.

El ministro fue enfático al decir que la Fuerza Pública cumple con su labor y que a diario se hace un esfuerzo importante para cumplir con la seguridad preventiva; sin embargo, en opinión del encargado de esta cartera lamenta profundamente que a veces se dan situaciones que no están dentro del poder que tiene la policía para que no se genere un evento de estos.

2 COMENTARIOS

  1. Una persona pasa por todos esos problemas, es intervenido por las autoridades y nadie se da cuenta de su estado migratorio???? De verdad que la seguridad es de mentiras en CR…..

  2. Ahora un juez lo deja libre como siempre provoca hotra matanza por venganza o lo plomean a el hotra matanza delito ninguno
    Solo intentaba irse
    Mejor lo dejaran ir
    Una lacra menos

Comments are closed.