Luis Guillermo Solís con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos en la Casa Blanca en marzo anterior.

San José – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recortó en más de la mitad la ayuda económica para Costa Rica en el año 2018.

Así lo informaron cadenas internacionales luego de que el mandatario estadounidense anunciara el presupuesto para el año fiscal del 2018, en el que se priorizará al gasto militar y se disminuye en gran medida la ayuda económica hacia América Latina.

Según informan agencias de noticias, Costa Rica recibirá únicamente 400 mil dólares en el año fiscal del 2018, menos de la mitad de lo que recibió del gobierno de Estados Unidos el año anterior, más de 1 millón 400 mil dólares.

Desde hace varios años, la principal área de inversión de Estados Unidos hacia nuestro país fue la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, especialmente en equipo marino y de armamento policial para combatir el tráfico internacional de drogas en las costas costarricenses.

El recorte a los demás países de Centroamérica es también sustancial, y reduce la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior Gobierno de Barack Obama.

Guatemala obtendría USD 80,7 millones, frente a los USD 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con USD 67,8 millones (frente a los USD 98,2 de 2016), y El Salvador con USD 46,3 millones (frente a los USD 67,9 anteriores).

Nicaragua recibiría USD 200.000 (frente a los USD 10 millones del año fiscal 2016), Panamá recibiría USD 1,2 millones (frente a los USD 3,3 millones anteriores).

El presupuesto incluye además USD 587 millones para luchar contra las organizaciones criminales trasnacionales a nivel global, USD 189 millones menos que en el año fiscal 2016.

La Casa Blanca, además, prometió además que Estados Unidos seguirá «haciendo frente a las causas de raíz» que generan la emigración en el triángulo norte de Centroamérica, como la pobreza o la corrupción, a pesar de los recortes.