Redacción– El dólar registró un nuevo aumento en las últimas 24 horas: la venta de esta moneda pasó -entre el viernes y este sábado- de ¢581 a ¢587, según información de la banca privada.

Como pocas veces, esta divisa ha sufrido aumentos tan drásticos, los cuales hacen pensar a los analistas que, muy posible, el precio del dólar llegará a ¢600 antes de que finalice este año.

Esta devaluación de la moneda costarricense afecta, en gran medida, a aquellas personas que tienen créditos en dólares, pero ingresos en colones. Por ejemplo, una mensualidad de $500 al pasarla a colones tuvo un crecimiento de ¢13 mil. Por ello, los economistas siempre advierten sobre la responsabilidad de adquirir préstamos en otra moneda diferente al salario.

Carlos Palma, economista de la Universidad de Costa Rica (UCR),  esta situación que se afronta ya está rebasando las expectativas del Banco Central.

De acuerdo con Palma, particularmente tres fenómenos externos y uno interno provocan esta enorme presión que tendrá sus implicaciones sin lugar a dudas en el costo de la vida, pago de créditos, entre otras consecuencias.

“El fenómeno hay que verlo desde varias puntos de vista. Hay una mayor demanda de dólares (quienes buscan la moneda) en contra de una una oferta menor de la divisa disponible y esto surge como consecuencia de una política propia del gobierno de Trump que busca que empresarios regresen sus capitales que estaban en países como el nuestro hacía los Estados Unidos; también incide el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de ese país y el aumento en el precio de los productos terminados del petróleo a nivel mundial, pues Costa Rica no refina y debe comprar el producto listo”, mencionó el especialista.

Sobre la situación país, Palma aseguró que al gobierno se le acabaron los recursos en dólares disponibles para financiarse con deuda interna, pues los cerca de cuatro mil millones dólares que se obtuvieron de los “Eurobonos” ya se agotaron para subsanar el hueco que deja el déficit fiscal en la hacienda pública.

Ante este panorama, Palma acotó que en los próximos días el Central tendrá que intervenir de forma contundente, pues no puede dejar que el precio se dispare de una forma abrupta.

El experto mencionó que  con solo unos días de esta volatilidad en el precio del dólar, en las próximas semanas empezaremos a notar un encarecimiento general de los precios en los bienes y servicios que conforman la canasta básica.

“Vamos a empezar a notar un aumento por ejemplo, en el precio del transporte (bus y taxi) así como en los alimentos y vestido pues todo esto depende del combustible para movilizarse”, dijo Palma.

Sobre el rubro de la inflación, para final de año, la misma podría alcanzar entre el cuatro y cinco por ciento, cuando en los últimos tres años, ese monto prácticamente ha sido cero.

1 COMENTARIO

Comments are closed.